"La literatura: mientras menos se hace, mejor hay que hacerlo." - Jules Renard

martes, 28 de septiembre de 2010

Citas Citables de un Ciudadano Célebre, Capaz y Carismatico

La entrada de hoy va dedicada a un excelente pensador del siglo XIX, en mi humilde opinion (y a pesar de que no coincido con algunas de ellas), el posee muchas de las frases que mas me han cautivado, identificado, puesto a reflexionar y demas.

Y a pesar de que quiero enfocarme unicamente en sus frases celebres; no podemos descartar ni hacer a un lado su prosa (como su exito y unica novela "El retrato de Dorian Gray -que por cierto NO eh leido!!-) y demas obras, cuentos y ensayos.

Pero antes, una mini-biografía (cortesia, obviamente de wikipedia)
------------------------

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (n. 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido[1] en el seno de una familia protestante irlandesa.– 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo.

Wilde es considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados tras un famoso juicio en el que fue acusado de "indecencia grave" por una comisión inquisitoria de actos homosexuales. Luego de cumplir la condena, abandona el Reino Unido, al cual nunca regresaría.

Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó irónicamente sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que «Todo arte es más bien inútil» («All art is quite useless»). De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida por Théophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.

El movimiento estético o Esteticismo, representado entre otros por Walter Pater, William Morris, Dante Gabriel Rossetti y Stéphane Mallarmé, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, en tanto que uno de sus principales representantes en Gran Bretaña, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus iguales en ocasiones lo tildaban de ridículo,[cita requerida] sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.

Ya desde su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Comenzó a llevar el pelo largo y a desdeñar abiertamente los deportes llamados «masculinos». Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte. Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó que lo zambulleran en el río Cherwell además de que le destrozaran sus cuartos (que todavía sobreviven como salas de alojamiento de estudiantes en el College). Sin embargo, este culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se convirtieron en una pose reconocida.

En el plano político Wilde apoyaba un tipo de socialismo anarquista, exponiendo sus ideas en el texto El alma del hombre bajo el socialismo.

-----------

En fin, a continuacion presento algunas de las que me parecen (en mi humilde opinion) sus mejores frases:

Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.

No soy tan joven como para saberlo todo.

Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima.

Es bastante difícil no ser injusto con lo que uno ama.

La realidad es que los éxitos se los llevan los fuertes y el fracaso los débiles, y eso es todo.

Ser natural es la más difícil de las poses.

Un tonto nunca se repone de un éxito.

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.

Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: hacer gimnasia, levantarme temprano y ser persona responsable.

Como no fue genial, no tuvo enemigos.

El cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean.

Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.

------------------------

Un crack, un genio.


Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario