"La literatura: mientras menos se hace, mejor hay que hacerlo." - Jules Renard

jueves, 31 de diciembre de 2009

Distantes Discrepancias

Esta última semana del año se ha estado hablando mucho del alza de precios, tales como el de la gasolina, los servicios, alimentos, etc.… Y bueno, me enfocaré en el rubro de los alimentos (específicamente las tortillas de maíz, que es mi especialidad).

Ayer estaba leyendo en el portal web de un diario de circulación nacional (aunque Ruiz-Healy diga que no existen tales xD) una nota que me llamó demasiado la atención:


Retiro de subsidio a la tortilla no justifica aumento desmedido: SECRETARIA DE ECONOMIA.

De acuerdo a la base de datos que dispone la SE, el promedio nacional de ese producto es de 10.72 por kilogramo y en la Ciudad de México de 8.66 pesos.

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Aun con el retiro del subsidio que otorgaba el Gobierno federal a la cadena maíz-tortilla, la Secretaría de Economía (SE) dejó en claro que no hay argumento que justifique aumentos de hasta 11 pesos que se ha comenzado a observar en el precio de la tortilla, pues de acuerdo a la base de datos que dispone el promedio nacional de ese producto es de 10.72 por kilogramo y en la Ciudad de México de 8.66 pesos.

Por ello, la dependencia informó que el lunes la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, se reunirá con representantes de sectores como nixtamal, molineros y tortilleros con el fin de encontrar una solución a los problemas que ocasionó el retiro del subsidio a esa cadena productiva y evitar aumentos arbitrarios en el costo de la tortilla.

Sin embargo, por lo pronto la Secretaría de la Economía afirmó que frente a la estabilidad que muestran los mercados nacionales e internacionales de granos no hay motivo alguno para incrementar productos derivados del maíz, como el caso de la tortilla.

Dicha posición, incluso, ya había sido ratificada el pasado 18 de diciembre por su titular, Gerardo Ruiz Mateos.

"El precio de maíz está hoy en día muy por debajo de lo que estaba el año pasado, no sólo estable sino que muy por debajo de lo que estaba el año pasado, puedo dar el dato del año pasado que estaba a 380 dólares por tonelada en Chicago y hoy está en menos de 200 y esto obedece a que hay un mercado más ordenado, más estable, los futuros no se ven en un crecimiento importante por lo cual no tiene por qué haber incrementos en ningún derivado del maíz", aseguró en su momento el funcionario.

Y lo que sucede es que el pasado lunes diferentes tortillerías en el país comenzaron a ajustar el precio del tradicional producto mexicano. En la Ciudad de México el incremento osciló en 50 centavos, con lo que el kilogramo se ofrece en nueve pesos, sin embargo, en otras latitudes el incremento alcanzó hasta los 11 pesos, como el caso de Guanajuato.



Bueno, para la S.E. es esta su “realidad”; ahora vamos con la versión de un productor, distribuidor y vendedor de dicha tortilla.



En nuestro caso, abrimos el negocio hacer ya más de 3 años dando a $10 el Kg. De tortilla y pues, OK, la inflación regulada (hasta cierto punto) la llevó a los $12 por Kg. a finales del 2008.


El 2009 inició con una considerable alza en el precio de la tonelada de la harina de maíz (MASECA), nuestra materia prima; lo que nos conllevo a ajustar el precio a $13 por Kg.


Lo crítico de la situación comenzó en Octubre de este año (2009), donde se nos aumentó de $6,000 a $6,480 aproximadamente el precio de nuestra tonelada de harina (es decir, un 8%). Pese a esto, decidimos mantener el precio, osea, amortiguar el aumento.


El 1ro. De Noviembre tuvo un nuevo aumento del 8% (de $6,480 a 7,000); esto nos vio obligados a aumentar el kilogramo de tortilla a $14. (y no solo a nosotros, sino a la mayoría del gremio tortillero aquí en Hermosillo).


A principios de Diciembre, un nuevo aumento, esta vez de $7,000 a $7,351 (el 6% aprox.); de nueva cuenta decidimos mantener y soportar el precio, a pesar de que eso nos conllevaba, lógicamente a obtener menor lucro y menor posibilidad de reinversión y expansión.


Ya por último, la semana pasada nos visitó un agente de MASECA a informarnos que muy probablemente se efectúe un nuevo aumento a la tonelada de harina.



Las preguntas que me deja esto son: ¿En qué caraja burbuja fantástica viven los encargados de la Secretaria de Economía?.... ¿Por qué se toman datos únicamente cercanos, ignorando por completo a la zona norte del país, donde los productos generalmente son más caros?... ¿Porque a través de los medios de comunicación crearles a la población la falsa idea de que todo está bajo control y funcionando a la perfección?


Debido a esto, mucha clientela se molesta porque ve en las noticias a nivel nacional que el precio ronda entre los $8.50 y los $10 el Kg. Pero se olvidan del elevado costo del flete a Hermosillo, de lo caro que resultan los insumos, los costos de producción, de distribución y de almacenamiento aquí, y por último, de los buenos trabajadores que somos los tortilleros =).


Saludos.



PD: Por cierto, Feliz fin del año viejo y esperemos un mucho mejor año nuevo.

1 comentario:

  1. Wow en verdad estas hablando de cifras realmente altas ps no solamente se toman en cuenta los incrementos en la materia prima sino en las demas que al igual son de necesidad para la produccion, ps que mala onda deverian de tomar en cuenta mas al norte como dices y no solo eso tambien hacer un chequeo para saber que todo anda bajo normas...

    Saludos.
    Feliz año nuevo gracias por la cyber velada
    PDT: Deliciosas Tortillas ((:

    ResponderEliminar